UF: $26.461,70 - UTM $46.368,00 - US$ $662,42 - $714,35   -   
 
 
 
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
 

Patrimonio, museos y monumentos

En el sector noroeste de Cañete se encuentra ubicado el Fuerte Tucapel (fundado en 1552), de gran valor patrimonial e histórico, ya que es en los alrededores donde ocurrió la batalla de Tucapel, el asesinato de Pedro de Valdivia. En la actualidad el fuerte es utilizado como museo al aire libre con algunos objetos de la época, como balas de los soldados españoles y utensilios mapuches.

A 4 km al sur de la ciudad (camino a Contulmo) se encuentra el Museo Mapuche de Cañete, creado en 1968, abriendo sus puertas al público en 1977; con el propósito de rendir homenaje a la cultura del pueblo mapuche, resguardando su valioso patrimonio material ancestral. El edificio data de 1977 y su arquitectura se inspira en las sencillas líneas de las rucas, viviendas mapuches, que permite admirar la armonía del entorno natural que rodea el emplazamiento del museo. El museo posee una colección de objetos relacionados con la cultura mapuche. En el año 2010 fue remodelado y reinaugurado.

Otra actividad son las Garcíadas Cañetinas, en honor de García Hurtado de Mendoza, que se celebran durante la semana del 19 de enero, aniversario de la fundación de la ciudad. En estos días se realizan diversas actividades relacionadas con la historia y la cultura de la comuna.

Cultura campesina

Entre enero y febrero de cada año, durante una semana se realiza la Feria Agrícola, Ganadera y Forestal de Cañete (FAGAF) en el fundo Anique, a dos kilómetros de la ciudad. Esta feria es considerada la más grande del sur y una de las más importantes del país. La feria cuenta habitualmente con más de cien expositores, donde se desarrollan actividades relacionadas con la cultura de la zona, mezcla del campo y tradiciones mapuches, como la trilla a yegua suelta, exposición de maquinaria agrícola y forestal, concursos de gastronomía, entre otras. Desde 2015, la feria se realiza en conjunto con la Semana Cañetina, y se realizan presentaciones con artistas invitados.

También está la tradicional Fiesta Campesina de Cayucupil, que se desarrolla en el sector rural ubicado a 14 km del centro de Cañete. Esta se realiza de forma oficial desde 2007, pero se ha realizado tradicionalmente desde la creación de los asentamientos en la localidad.

Cine

El cine en la comuna tiene una importancia creciente, debido principalmente al Festival Internacional de Cine de Lebu, donde Cañete y Concepción participan como sedes, además de Lebu.

 

 
 
Powered by Olark