headDirigentes

¿Qué se va a entender por..?

a) Unidad vecinal: El territorio, determinado en conformidad con esta ley, en que se subdividen las comunas a efectos de descentralizar asuntos comunales y promover la participación ciudadana y la gestión comunitaria, y en el cual se constituyen y desarrollan las funciones de las juntas de vecinos.

b) Juntas de vecinos: Las organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos, además de colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades.

c) Vecinos: Las personas naturales que tienen residencia habitual en la unidad vecinal. Los vecinos que deseen incorporarse a una junta de vecinos deberán ser mayores de 14 años de edad e inscribirse en los registros de la misma.

d) Organización comunitaria funcional: Aquella con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tenga por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectiva.

DOCUMENTOS IMPORTANTES

Fondos Concursables

Tiene el objetivo de colaborar con recursos económicos y/o materiales para contribuir a financiar actividades y proyectos específicos a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, que colaboren directamente en el cumplimiento de las funciones municipales

Podrán postular a todas las organizaciones vigentes en la comuna exceptuando las de Adulto Mayor que tienen asignadas otras líneas de financiamiento.

Requisitos:

  • Directiva y Personalidad Jurídica Vigente
  • Todas las organizaciones postulantes deberán estar inscritas en el Registro Público de Organizaciones Receptoras de Subvenciones o Transferencias, de acuerdo a la Ley 19.862

Documentos Necesarios:

  • Certificado de Personalidad Jurídica con Directorio Vigente al año de solicitud, otorgado por Secretaría Municipal u otra entidad autorizada para tal efecto
  • Fotocopia del Rol Único Tributario.
  • Presentar Certificado de la Dirección de Administración y Finanzas del Municipio, que acredite no tener obligaciones pendientes 6 atrasadas con la Municipalidad.
  • Acta de Asamblea, donde conste el acuerdo para la presentación del proyecto.
  • Presentar al menos una cotización por cada recurso material a adquirir.
  • Cartas de Compromiso, en caso de convenios con otras organizaciones (si amerita).
  • Libreta de Ahorro a nombre de la organización (opcional)
  • Último Balance Contable y/o Rendición de Gastos aprobada en Asamblea Ordinaria y certificada por la Comisión Revisora de Cuentas.
  • Presentar Información de los últimos 2 años referente a las subvenciones recibidas por la organización de cualquier fuente de financiamiento

Este Fondo Concursable invita a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, a postular el financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. Los proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social (acción coordinada de un grupo de personas) y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Líneas de financiamiento:

  • Proyectos de Equipamiento Comunitario

    Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.500.000.-
  • Proyectos de Implementación Comunitaria
    Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.000.000.-
  • Proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria
    Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria – de conformidad a la Ley 19.537, proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), Construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas, Proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.En cuanto al monto de financiamiento de los proyectos de infraestructura que se podrán solicitar al Fondo Social, se debe distinguir:1. Para aquellos proyectos de obras nuevas, incluyendo construcción de multicanchas y APR, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2.000.000 y con un máximo de $28.000.000.2. Para proyectos de mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, donde también se incluyen los cierres perimetrales se podrá solicitar un monto mínimo de $2.000.000 y un máximo de $15.000.000.Más Información

Es un concurso  impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que tiene como objetivo central incrementar la participación de las organizaciones sociales, instituciones privadas sin fines de lucro y municipalidades en la presentación de iniciativas destinadas a prevenir el delito y la violencia. Para ello, otorga financiamiento total o parcial de proyectos que busquen mejorar la calidad de vida, contribuir a la prevención y disminución de delitos, así como reducir la sensación de inseguridad o temor de la población.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular a la presente convocatoria las siguientes instituciones y organizaciones:

  • Municipios a nivel nacional.
  • Universidades públicas y privadas del país.
  • Organizaciones sociales sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica vigente y se encuentren habilitadas para recibir recursos públicos. Se incluyen organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y corporaciones.

Requisitos para las organizaciones sociales

  • Contar con personalidad jurídica vigente, de acuerdo a lo estipulado por la Ley N° 20.500
  • Estar inscrito en el Registro Central de Colaboradores del Estado. Este trámite se realiza en el sitio web www.registros19862.cl
  • Una vez cumplidos estos requisitos, se deben revisar las bases para postular al FNSP.
Más Información

El objetivo de este fondo es financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna.

Más Información

Es un Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) destinado a mejorar las veredas del país y construir así ciudades más amables, y con mayor calidad de vida para todos sus habitantes.

La pavimentación de la vereda faltante o deteriorada se podrá incluir en proyectos destinados al mejoramiento de calles y pasajes. Las comunidades también podrán presentar proyectos solo de veredas, siempre que la calle relacionada con las obras tenga su calzada pavimentada.

Más Información

l objetivo de este fondo es financiar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad.
Las organizaciones interesadas en participar, deben proponer iniciativas dentro de una de las siguientes áreas:

  • Ayudas Técnicas y Tecnologías de apoyo
  • Cultura
  • Deporte
  • Inclusión Laboral
  • Comunicación Inclusiva desde una Perspectiva de Derechos
  • Emergencias y Desastres Naturales
Más Información

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, invita nuevamente a las fundaciones, corporaciones, organizaciones comunitarias y universidades del país, a postular proyectos con innovadores y comprometidos en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad.

Más Información

Tiene como objetivo impulsar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales a través de programas de educación formal y no formal, mediante el financiamiento de proyectos, los que deberán incorporar los enfoques de género, derecho y/o interculturalidad de manera explícita en su diseño y un co-financiamiento obligatorio según se detalla en las bases.

Más Información

El programa Red Cultura tiene como objetivo aumentar la planificación cultural con participación local en las comunas del país que cuentan con municipios. La convocatoria que comienza este 3 de junio contempla dos líneas: Fortalecimiento de la planificación y gestión cultural local y Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias asociativas.

Más Información

El Fondo Concursable para la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía tiene por finalidad apoyar e impulsar la labor de organizaciones promotoras de la Tenencia Responsable, financiando proyectos a nivel nacional, para fines de seguridad, orden público, bienestar animal y prevención de enfermedades zoonóticas.

Más Información

2019 | Municipalidad de Cañete | Teléfono: 41 220 90 00 | Arturo Prat N°220, Cañete | Sitio Desarrollado por Oficina de Transparencia Municipal

Redimensionar imagen
Contraste