UF 27.870 | UTM 48.741 | US$ 683,41 | 776,51   -   
 
 
 
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

CAÑETE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON
11-04-2019 (3704 lecturas)

Como forma de conmemorar el Día Mundial del Parkinson y concientizar a la población, sobre la enfermedad, es que esta mañana la Oficina de la Discapacidad, de la Municipalidad de Cañete, realizó una actividad con la Agrupación de Personas con Enfermedad de Parkinson, Familiares y Amigos, Agruparkin.

Agrupakin, es la primera organización en la provincia que busca ayudar a las personas que sufren de Parkinson, aquí cuentan sus experiencias, además de entregar compañía, donde también participan familiares y amigos que busquen apoyo.

A modo de saludar y para dar a conocer la importancia que tiene para el municipio trabajar con la comunidad, es que el alcalde Jorge Radonich dijo “esperamos que como agrupación ustedes sigan creciendo. Desde nuestra Oficina de la Discapacidad tendrán todo nuestro apoyo, ya que esta enfermedad no solo afecta a la persona, sino también a toda la familia”.

Durante la ocasión, los integrantes de este grupo repartieron folletos informativos a los transeúntes, donde explican de qué se trata la enfermedad, síntomas y tratamientos.

En su rol de jefe del departamento de Participación Ciudadana, Cristian Medina dijo que “Agruarkin, que es la pionera de la provincia de Arauco, ellos se han incorporado a nuestro plan de trabajo anual, para asesorarlos técnicamente, darles la oportunidad y entrega de prestaciones en el área de salud”.

Esta organización se formó en 2017, tras la necesidad de un paciente, “él se sentía solo y quería conocer otras realidades. A través de la oficina de la Discapacidad, nos pudimos reunir para formar esta organización e informar a la comunidad de la agrupación y la enfermedad”, comentó Sonia Vidal, Presidenta Agrupación Agruparkin.

Desde la Oficina de la Discapacidad, Javiera Lizama informó que “le damos prestación de atención kinésica, terapeuta ocupacional y taller de estimulación cognitiva, este último va asociado al tema del parkinson”.

“La experiencia aquí ha sido muy buena, porque me siento acompañada y me siento respaldada, que no estoy sola, que no soy un bicho raro, porque todos me apoyan”, finalizó Herminda Vidal, quien lleva cuatro años con la enfermedad.