UF 27.870 | UTM 48.741 | US$ 683,41 | 776,51   -   
 
 
 
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

ALCALDE JORGE RADONICH Y AUTORIDADES INAUGURAN ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS MAPUCHE
08-04-2019 (3698 lecturas)

Con el objetivo de tener un espacio para poder capacitar a mujeres artesanas mapuches y luego comercializar sus productos, tanto a nivel regional como nacional, es que se inauguró la Escuela de Artes y Oficios Mapuche.

La ceremonia, para dar el vamos a esta nueva casa de la artesana, contó con la presencia del alcalde de Cañete, Jorge Radonich, junto a María Bélgica Tripailaf, Gobernadora Provincial, Ana Paola Hormazábal, Directora Regional de Conadi, Francisco Rebeco, Sub Gerente de Patrimonio de CMPC, Cristian Gengnagel, Consejero Regional y los concejales Manuel Marileo, Verónica Sandoval y Pamela Salgado.

Este proyecto se llevó a cabo gracias a la iniciativa de la Unidad de Fomento y Artesanía de la Ilustre Municipalidad de Cañete, con la colaboración de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y Conadi.

“Para nosotros es altamente importante inaugurar un espacio donde nuestras artesanas puedan mostrar toda su creatividad, este es un lugar permanente, donde además de poder vender, ellas podrán enseñar. No es la idea que la sabiduría y talento de estas personas se pierda, sino que pase de generación en generación, para que perduren en el tiempo”, dijo el alcalde de la comuna.

Noemi Peña, es relatora y capacita a las mujeres que participan de esta escuela, ella comentó que “es una oportunidad maravillosa que se le da a la artesana, tener una escuela de arte y oficio acá en el centro de Cañete, es favorable para todas. Hay muchas mujeres que están buscando un espacio, un lugar para exhibir, mostrar sus productos y esta es la instancia”.

Son 40 las mujeres mapuches que participan de esta instancia, la cual comenzó hace un año y medio, y que partió como una necesitad para tener un espacio propio y un lugar donde poder vender.

Francisco Rebeco, Sub Gerente de Patrimonio de CMPC, dijo que “la idea es capacitar a las artesanas, de que aprendan y conozcan de las más expertas e ir creando. Aquí también podrán comercializar, poder tener zonas de venta y puedan también generar ingresos más rápidos para su familia y tener mayor calidad de vida”.

CMPC, trabaja desde el comienzo con esta escuela, entregando un aporte de 14 millones, para reparación interna de toda la infraestructura de la ex cárcel, marca de la Escuela de Artes y Oficios Mapuche y habilitación completa para una sala de teñido. Por su parte, Conadi comenzó con el convenio hace seis meses, entregando un aporte de 15 millones para infraestructura externa, equipamiento e implementación de materias primas, talleres e instancias de venta, a través de una feria fuera de la región.