UF 27.953 | UTM 49.033 | US$ 681,69 | 765,26   -   
 
 
 
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROMOCIONA LA VIDA SALUDABLE
08-02-2019 (3718 lecturas)

Ya entró en vigencia la nueva ordenanza municipal destinada a la Vida Saludable, del Programa Vida Chile, la cual fue aprobada por el Concejo municipal el 12 de noviembre de 2018.

Luego de un proceso de dos años, esta ordenanza se realizó con el fin de disminuir las tasas de obesidad presentes en la comuna de Cañete. En este sentido, La Municipalidad de Cañete comprometió a promover hábitos de vida saludable, implementando programas relacionados con salud, actividad física, educación y deporte.

Respecto a esto, el alcalde explicó que “como municipio estamos interesados en influenciar positivamente en niños y niñas de la comuna, para que puedan tener hábitos más saludables, ya sea comiendo bien o haciendo actividad física”.

Entre las ordenanzas implementadas, se encuentra la de promocionar la actividad física dentro de los establecimientos educacionales municipales durante los recreos, mínimos dos veces por semana. A su vez, se pretende realizar actividades en la vía pública. 
Como otras de las medidas, el municipio habilitará recintos para desarrollar prácticas deportivas o de esparcimiento. Pero también, se quiere fomentar el consumo de agua en los recintos educacionales instalando dispensadores de agua o bebedores.

Pero no solo el deporte es importante para estas medidas, sino también la comida saludable. Respecto a esto, se prohibirá dentro de los establecimientos educacionales, según lo determinado por la ley 20.606: sopaipillas, completos, papas fritas no envasadas o rotuladas, bebidas gaseosas azucaradas, chaparritas, pizzas, churros, exceptuando celebraciones con pertenencia intercultural y fiestas patrias.

En este sentido, para promocionar la alimentación saludable, los kioscos, que estén dentro de los establecimientos educacionales, deben tener un stock de frutas de estación, alimentos naturales (tipo semillas) y alimentos sin sellos de advertencia.

Cabe señalar que esta ordenanza tendrá un periodo de marcha blanca de seis meses. Esto, con la finalizad de concientizar a la comunidad respecto a la vida saludable y el deporte, ya que el incumplimiento de estas, será sancionado por el Juzgado de Policía Local de Cañete.