UF 27.189 | UTM 47.681 | US$ 648,05 | 756,54   -   
 
 
 
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

CAÑETE SE SUMÓ A LA RED DE PREVENCIÓN COMUNITARIA
07-03-2018 (325 lecturas)

Los incendios forestales que arrasaron el verano 2017 gran parte del centro sur del país, motivaron la creación de la "Red de Prevención Comunitaria", organismo autónomo impulsado por empresa forestales que agrupa a municipios, instituciones públicas y privadas, empresas forestales y organizaciones comunitarias; con la finalidad de realizar acciones colaborativas preventivas de incendios forestales y medidas que tiendan a aminorar sus nefastas consecuencias.


Este martes, la municipalidad de Cañete se unió a la iniciativa, mediante un convenio firmado por el alcalde Jorge Radonich Barra, en el cual también se sumaron Conaf, Frontel, Empresa Arauco, Bomberos, Carabineros y representante de los sectores Huillincó y El carmen Butamalal.

"Prevenir es el mejor camino, pero también debemos pensar en como evitar que un incendio forestal termine afectando viviendas, para ello es clave el compromiso de las empresas forestales en realizar franjas de seguridad (corta vientos) que dejan a distancia las plantaciones de las casas, algo que ya se está haciendo en la comuna", comentó Radonich.

Tres son los objetivos principales que tiene la Red: construir relaciones permanentes y colaborativas con los vecinos, reducir la ocurrencia de incendios y minimizar el riesgo de que incendios rurales afecten a la comunidad. En tal sentido, en la comuna de Cañete las empresas forestales como Arauco, han implementado el método de los llamados cinturones de fuego o anillos preventivos, que son espacios de defensa mediante el tratamiento de la vegetación para disminuir la propagación del fuego.

En la actualidad, la Red de Prevención Comunitaria está presente en cinco regiones, 90 comunas y en 297 localidades, donde se han acordado Planes Locales de Prevención, que se adaptan según el riesgo de sus territorios.