UF: - UTM - US$ -   -   
 
 
 
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

LA VUELTA CICLISTA A CHILE VUELVE CON UN CAÑETINO ENTRE LOS COMPETIDORES
06-10-2017 (137 lecturas)

Patricio Baeza correrá con los colores del equipo de Talca. Esos serán los que luzca por fuera, porque por dentro lleva grabado los de Cañete y los que le darán un impulso extra mientras dure la competencia.

Después de cinco años de ausencia vuelve a nuestro país una la principal prueba ciclista que se correrá a partir del próximo 10 de octubre partiendo en Concepción y llegará hasta la ciudad de Santiago el día 15 de octubre, recorriendo así casi 550 kilómetros en 6 etapas.

Esa es una de las novedades, pero hay una que nos llena de orgullo y emoción: por primera vez en la historia de esta competencia habrá un cañetino entre los participantes. Se trata de Patricio Baeza, integrante del club de ciclismo “Cañete Adventure” que participará de la máxima prueba del ciclismo nacional, claro que por esa vez con los colores del equipo de ciclismo de Talca.

“En esta oportunidad vamos (compitiendo) por Talca ya que acá en la comuna es complicado poder hacer un equipo ya que el nivel de ciclismo que hay es un poco bajo, pero lo vamos a trabajar para que sea más alto y a futuro poder tener un equipo acá en la comuna, que sería lo ideal”, comenta Baeza.

La región del Bio Bio tampoco cuenta con un equipo para estas competencias, por lo que finalmente el equipo del Maule se convirtió en “lo más cerca” para representar, pero siempre con el permiso del club de Cañete, que es por quién Patricio está inscrito en la Federación de Ciclismo de Chile.

Baeza, un joven oriundo del sector rural de Ponotro, cuenta con orgullo cómo llegó a ser parte de este equipo y tomar protagonismo en la Vuelta Ciclista a Chile de este año. Reconoce que no fue fácil el comienzo, pero todo el esfuerzo ha valido la pena. Si bien él no lo dice, eso queda claro al ver su rostro que desborda la emoción en cada rincón y en cada una de sus facciones.

¿Pero cómo un ciclista de un club que practica el ciclismo de montaña llega a ser parte de un prueba cuta especialidad es la competencia en ruta?

Patricio aclara raídamente el asunto y dice que sus comienzos fueron en rutas. El amor lo llevó a integrarse a la especialidad de montaña pero no logró ocupar todo su corazón, ya que en un rincón su espíritu “rutero” quedó grabado a fuego.

“Yo crecí en Ponotro y siempre estuve ligado al tema de ruta y a pesar de haber tenido buenos resultados en mountain bike, la ruta es un poquito más profesional y tiene mayor competencia, como la Vuelta a Chile, por ejemplo”, comenta.

A pesar de ser por estos días parte de la creme de la creme del ciclismo y de estar en el olimpo del deporte de las dos ruedas, Patricio Baeza no deja de lado la humildad y eso se reconoce en las aspiraciones que tiene para la competencia.

“Buscar ganar una etapa sería lo ideal. Yo, en las clasificatorias para la vuelta que comenzaron en el mes de abril y que fueron en distintas ciudades como La Serena, Chillán y Colina, en la esta última me gané las metas volantes así que me gané la tricota de metas volantes”, comenta orgulloso y esperanzado que esos resultados se repitan y pueda alcanzar su objetivo.

Patricio es todo un ejemplo y además motivo de orgullo para muchos: su familia, la comuna y su club de ciclismo de Cañete. Victoria Burgos es la presidenta del club y reconoce con admiración lo que Patricio está haciendo.

“Para nosotros es un tremendo orgullo que esté participando uno de nuestros integrantes activos además de facilitarle la participación a otros ciclistas que en forma individual entrenan pero no pertenecen a ningún club”, dice Victoria.

La dirigente aclara que no es uno sino cuatro los integrantes del equipo Cañete Adventure los que participarán de la prueba. “Los otros son corredores de Talca que al no estar en ningún club no están federados y por lo tanto no pueden correr. Por esto los hicimos parte de nuestro club y les dimos la autorización”.

Victoria no es sólo la presidenta del club donde corre localmente Patricio, también es su polola y eso le entrega todavía más confianza en lo que puede alcanzar Baeza con su participación de la competencia.

Para el alcalde Jorge Radonich, la participación del deportista cañetino en la próxima versión de la Vuelta Ciclista de Chile es un gran orgullo y ejemplo de lo que son capaces los jóvenes de la comuna cuando se proponen una meta.

“Espero que tenga una participación destacada y pueda dejar muy en alto el nombre de la comuna, de su gente, de sus jóvenes y de nuestros deportistas. Independiente si Patricio logra un lugar destacado dentro de los competidores, para nosotros ya es un triunfador y hay que apoyarlo como tal”, indicó el alcalde Radonich.

El tiempo existente entre conocida la noticia y la participación de Patricio Baeza en la competencia no permitió que se pudiera gestionar una ayuda para su participación, sin embargo el alcalde, tras un encuentro entre ambos, comprometió ayuda para las próximas semanas.

Ahora solo queda esperar los días de competencia y ver cómo le va a nuestra carta local en esta versión de la Vuelta a Chile. Serán seis días de ilusión, 550 kilómetros de distancia que separarán a Patricio Baeza de la gloria y seis días donde toda una comuna estará pendiente de lo que pueda hacer, sobre las dos ruedas, uno que se formó con el rigor y que hoy corre entre los mejores de Sudamérica.

 

 







 
 
Powered by Olark