UF: - UTM - US$ -   -   
 
 
 
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

CON LLELLIPUN Y JUEGO DE PALIN DAN INICIO AL AÑO ESCOLAR EN COLEGIOS RURALES
05-04-2017 (268 lecturas)

Se trata de una iniciativa en establecimientos cuya matrícula supera el 20% de alumnos con ascendencia mapuche.

Cerca de un centenar de niños, de las escuelas rurales de Cañete, participaron de las actividades de inicio del año escolar, en el marco de la asignatura de Lengua Indígena, que se está aplicando en algunos colegios rurales de la comuna.

Durante la mañana las actividades comenzaron en el sector de Antiquina, donde los alumnos de las escuelas Juan Aguilera Jerez y Nueva Aurora, participaron de un Llellipun, dirigido por la machi Antonia Cayuan y posterior a ellos se enfrentaron en un entretenido juego de palin.

“La idea de estas actividades es dar inicio al año escolar con las tradiciones mapuches que están muy presentes en estos sectores y en los niños. Además aprovechamos de pedir a la ñuke mapu (madre tierra) que este sea un buen año escolar y esté lleno de aprendizajes significativos”, indicó César Ancalaf, Encargado de Asuntos Indígenas del municipio, quien representó al alcalde durante la jornada.

Más tarde las actividades se trasladaron hasta la escuela básica G-829 de Tres Sauces donde también se realizó una rogativa para pedir por un buen año escolar para los niños del establecimiento.

Cabe mencionar que por disposición del ministerio de Educación, todos los colegios que tengan una matrícula igual o superior a un 20% de alumnos de ascendencia indígena, deberán implementar clases de lengua nativa, como una forma de conservar la cultura mapuche.

La ceremonia contó con la activa participación de las comunidades mapuche del sector y con el apoyo de la encargada de EIB (educación intercultural bilingüe).









 
 
Powered by Olark