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La organización interna de la municipalidad deberá ser regulada mediante un reglamento municipal dictado por el alcalde con acuerdo del concejo. Esta estructura organizacional deberá estar acorde con el plan comunal de desarrollo y con la política de recursos humanos, considerando criterios de requerimientos para el eficiente y eficaz cumplimiento de sus funciones y atribuciones legales, la dotación de personal, el presupuesto municipal y la necesaria coordinación que debe existir las unidades que se determinen.

Administrador Municipal
Julio Anativia Zamora
administración@municanete.cl
41-220 90 45


Esta Unidad es la encargada de ejercer la gerencia al interior del Municipio. Entre sus responsabilidades está resguardar el cumplimiento de las metas estratégicas de desarrollo comunal, como además velar por la eficacia y eficiencia de la gestión y el desarrollo continuo de las capacidades organizacionales.

El Administrador Municipal es esencialmente un promotor permanente de cambio y responsable de la mayor parte de las innovaciones que se generen en los distintos niveles de la institución, orientando su actuar a lograr los objetivos estratégicos propuestos en los planes y programas que apunta a mejorar la gestión municipal

Jefe Administración y Finanzas
Marcelo Burgos Alarcón
daf@municanete.cl
41-220 90 59


La Dirección de Administración y Finanzas tiene por objetivo asesorar al Alcalde en la administración y ejecución de políticas globales e integrales de los recursos humanos, financieros y físicos de la municipalidad, y Cementerio.

Funciones 

La Dirección de Administración y Finanzas tiene a su cargo las siguientes funciones:

• Proponer y administrar el conjunto de acciones que propendan a una eficiente administración del personal municipal.

• Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales

• Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal.

• Visar los decretos que irroguen gastos y/o generen recursos.

• Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad gubernamental y con las instrucciones de la Contraloría General de la República que imparta al respecto.

• Manejar el registro y control de los documentos que dan origen a las imputaciones contables y que constituyen el respaldo de éstos

• Gestionar las actividades financieras de la Municipalidad, proponiendo políticas y estrategias que permitan aumentar los ingresos y optimizar los gastos.

• Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas corrientes bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.

• Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

• Preparar informes periódicos en materia de inversiones, coordinando su acción con la Secretaría Comunal de Planificación para las modificaciones, ajustes, reducciones y nuevos programas y/o proyectos que correspondan.

• Adquisición, control y administración de los bienes fungibles, muebles e inmuebles.

• Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal

Directora de Desarrollo  Comunitario
Claudia Agurto Martínez
dideco@municanete.cl
41-220 90 03


Objetivo: 

La Dirección de Desarrollo Social y Comunitario tiene por objetivos: Propender al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables, modificando las condiciones que favorecen la reproducción del circulo de la pobreza. Además debe promover y potenciar la participación de la comunidad organizada, en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, respondiendo a sus necesidades específicas a través de la implementación de programas y proyectos orientados a la educación y cultura, la capacitación laboral, el deporte y la recreación, la promoción del empleo y el fomento productivo local y turismo.

Funciones: 

  • Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de los programas y proyectos necesarios para promoción del desarrollo social y comunitario.
  • Dirigir y organizar los distintos recursos de la Dirección en función del cumplimiento de los objetivos municipales, evaluando permanentemente el cumplimiento de los mismos y su pertinencia.
  • Planificar, proponer y ejecutar distintos programas sociales en función de las necesidades específicas de los grupos prioritarios y vulnerables.
  • Potenciar la generación de redes sociales a fin de coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones vecinales y vecinos en general, para constituirse en motores de su propio desarrollo y el de la comuna favoreciendo la solución de sus problemas.
  • Coordinar a nivel intra y extra municipal, con organismos públicos y privados, la elaboración y ejecución de programas y proyectos en torno a las áreas estratégicas de la Dirección, establecidas en el Plan de Desarrollo Comunal.
  • Gestionar recursos adicionales al presupuesto municipal de modo de ampliar las posibilidades de intervención social.
  • Supervisar y evaluar permanentemente la gestión técnica y administrativa de los equipos responsables de ejecutar los programas de la Dirección.
  • Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal

Directora de la Secretaría Comunal de Planificación
Isabel Muñoz Rivas
secplan@municanete.cl
41-220 90 74


Objetivo: 

asesorar al alcalde y al Concejo en todas las materias relacionadas a la Planificación Comunal, en concordancia con los planes y programas del nivel central y regional.

Funciones: 

  • Servir de Secretaria técnica permanente del Alcalde y el Concejo Municipal en la formulación de la estrategia municipal como así mismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la Comuna.
  • Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y del presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
  • Elaborar los informes y cuentas que el Alcalde debe entregar ante el Concejo y la comunidad, según lo dispone la Ley.• Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de las situaciones de desarrollo de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  • Elaborar las bases administrativas, generales y especiales, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, y de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  • Fomentar las vinculaciones de carácter técnico entre las unidades municipales con los servicios públicos y el sector privado en materias propias de su competencia.
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones
  • Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Director de Control Municipal
Jaime Alracón Miranda
control@municanete.cl
41-220 90 70


Objetivo: 

La Dirección de Control tiene por objetivo contribuir al uso eficiente de los recursos municipales, tanto propios como los de administración, y a la correcta aplicación de los procedimientos administrativos, en el ejercicio de las funciones que el municipio debe desarrollar de acuerdo a la ley.

Por lo tanto, a la Dirección de Control le corresponde verificar y controlar la legitimidad y legalidad de las actuaciones municipales en el cumplimiento de los objetivos, planes y programas, tomando en consideración las instrucciones técnicas de la Contraloría General de la República y a las disposiciones legales vigentes.

Funciones: 

  • Realizar la auditoria operativa interna de la municipalidad, con el objetivo de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal
  • Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.
  • Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario
  • Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoria externa que aquel puede requerir en virtud de esta ley.
  • Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal

Secretaria Municipal
Yessica Campos Soto
secretariamunicipal@municanete.cl
41-220 90 54


Objetivo: 

Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo, y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

Funciones: 

  • Servir de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal.
  • Desarrollar las actividades específicas que le asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con relación a la constitución y funcionamiento del Concejo Municipal.
  • Cumplir las funciones que le asigna la Ley Nº 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
  • Actuar como Ministro de Fe respecto de las actuaciones y resoluciones municipales, además de lo establecido en el Artículo 177º, inciso segundo, del Código del Trabajo.
  • Mantener un constante flujo, control, archivo y conservación de toda la documentación que ingresa y egresa de la Municipalidad, proporcionando en forma rápida y expedita la información que se requiera para la actividad municipal.
  • Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial. Mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad.
  • Efectuar el control de los plazos en la tramitación de la documentación interna y externa de la Municipalidad.
  • Redactar los oficios, decretos, circulares y comunicaciones externas que se le encomienden. Elaborar y redactar material informativo en general.
  • Obtener y mantener actualizada la información requerida por la comunidad, en coordinación con las distintas Unidades Municipales y otros Servicios Públicos, estableciendo los métodos para la oportuna entrega de ésta.
  • Informar al público acerca del estado de tramitación de sus reclamos o peticiones, y orientarlos acerca del procedimiento y antecedentes necesarios para la obtención de servicios y beneficios que otorga la Municipalidad.
  • Recibir y dar tramitación a las presentaciones y reclamos que formule la ciudadanía local, según el procedimiento que establece la Ordenanza de Participación Ciudadana.
  • Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Director de Seguridad Pública
Luís Altamirano Peña
spublica.canete@gmail.com
41-220 90 78


Objetivo: 

Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo, y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

Funciones: 

  • Servir de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal.
  • Desarrollar las actividades específicas que le asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con relación a la constitución y funcionamiento del Concejo Municipal.
  • Cumplir las funciones que le asigna la Ley Nº 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
  • Actuar como Ministro de Fe respecto de las actuaciones y resoluciones municipales, además de lo establecido en el Artículo 177º, inciso segundo, del Código del Trabajo.
  • Mantener un constante flujo, control, archivo y conservación de toda la documentación que ingresa y egresa de la Municipalidad, proporcionando en forma rápida y expedita la información que se requiera para la actividad municipal.
  • Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial.
  • Mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad.
  • Efectuar el control de los plazos en la tramitación de la documentación interna y externa de la Municipalidad.
  • Redactar los oficios, decretos, circulares y comunicaciones externas que se le encomienden. Elaborar y redactar material informativo en general.
  • Obtener y mantener actualizada la información requerida por la comunidad, en coordinación con las distintas Unidades Municipales y otros Servicios Públicos, estableciendo los métodos para la oportuna entrega de ésta.
  • Informar al público acerca del estado de tramitación de sus reclamos o peticiones, y orientarlos acerca del procedimiento y antecedentes necesarios para la obtención de servicios y beneficios que otorga la Municipalidad.
  • Recibir y dar tramitación a las presentaciones y reclamos que formule la ciudadanía local, según el procedimiento que establece la Ordenanza de Participación Ciudadana.
  • Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Director de Obras
Javier Rojas Campos
dom@municanete.cl
41-220 90 61


Objetivo: 

La Dirección de Obras Municipales tiene por objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las edificaciones en el territorio comunal en concordancia con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.

Funciones: 

  • Asesorar al Alcalde y demás unidades municipales, en materias del Plan Regulador y de Urbanización Comunal.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes.
  • Dar aprobación a las subdivisiones de loteos y predios urbanos y urbano-rurales y a los proyectos de obras de urbanización y construcción.
  • Otorgar los permisos de edificación de las obras, fiscalizar su ejecución, recepcionarla y autorizar su uso.
  • Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  • Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  • Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
  • Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sea ejecutadas directamente o a través de terceros.
  • Controlar las concesiones que le correspondan de acuerdo a su participación en la elaboración de las especificaciones técnicas y que le sean atingentes a la naturaleza de sus funciones.
  • Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

Juez
Pablo Vásquez
jpl@municanete.cl
41-2613572


Objetivo: 


El Juzgado de Policía Local es un órgano jurisdiccional al cual le competen todas aquellas materias a que se refiere la Ley Nº 15.231 en la Comuna.
La función del juzgado es administrar justicia dentro de la comuna en todas las materias en que la ley le ha dado competencia.

Competencias: 

  • Infracciones a la Ley del Tránsito (18.290)
  • Infracciones a la Ley del Consumidor (19.496)
  • Infracciones a la Ley de Votaciones y Escrutinios (18.700)
  • Infracciones a las Ordenanzas Municipales
  • Infracciones a la Ley de Rentas Municipales (Decreto 3.063)
  • Infracciones a la Ley de Urbanismo y Construcciones
  • Infracciones a la Ley de Co-propiedad
  • Infracciones a la Ley de Vigilantes Privados
  • Infracciones a la Ley de Bosques, Pesca Deportiva.
  • Ley de Alcoholes Nº 18.814. Infracción a los artículos 114 y 117, consumo alcohol en la vía pública y manifiesto estado de ebriedad.
  • Infracciones sobre conexiones o empalmes clandestinos a matrices o
    arranques de agua potable o alcantarillado (18.119).
  • Cobro ejecutivo préstamos de INDAP a pequeños agricultores.
  • Infracciones a la Ley Nº 19.779, de conductas de discriminación a los
    enfermos de SIDA.
  • Infracciones a la Ley 4.023 sobre guía de libre tránsito
  • Infracciones a la Ley 18.278 (diario oficial del 12.01.84) Modifica D.L.206/60 Ley de Caminos.
  • D.F.L. 216 de 15.05.1931. Salvoconductos en mudanzas. (Modificado por la Ley Nº19.866 del diario oficial del 11.04.03).
  • Infracciones a la Ley de Educación Primaria Obligatoria.
  • Infracciones a la Ley 18.362 (D.O. 27.12.84) Crea un sistema nacional de áreas verdes silvestres protegidas del Estado.
  • Infracciones a la Ley 19.284 (D.O. 14.01.94), sobre discriminación de discapacitados
  • Infracciones a la Ley Nº Ley Nº 19.419, sobre Tabaco.
  • Otras

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